Saltar al contenido

Gobernanza de medios

Medios bien gobernados

Público bien informado

CaixaForum
Madrid. 3 de abril, 2024

CONTEXTO 

Cada vez existe un mayor consenso en que el gobierno de las empresas de comunicación periodística, por la función social que desempeñan, requiere de un conjunto de políticas y procedimientos específicos que ayuden a salvaguardar la independencia y credibilidad editorial.

 

En España, además, esa función social de los medios está reforzada con el derecho constitucional del público a recibir información veraz, un derecho que está íntimamente conectado con el deber de veracidad o diligencia de los profesionales de la información.

 

Por otro lado, la actual digitalización liderada por las plataformas tecnológicas norteamericanas y chinas está intensificando los riesgos de desinformación y polarización en todas las democracias liberales del entorno occidental. Estos riesgos agudizan el creciente descrédito institucional, que afecta de lleno al sector de los medios de información como pilar fundamental de las democracias. 

 

Las problemáticas más subrayadas que padece el sector en este contexto digital son la asimétrica relación de los medios de información con las plataformas tecnológicas. A ello se une la opacidad e inequidad en la asignación de recursos económicos provenientes de la publicidad institucional de los organismos públicos; y la creciente interferencia en las decisiones editoriales de los medios por parte de intereses políticos y comerciales.

Por último, pero no menos importante, los medios de comunicación deben ser conscientes de que los riesgos más importantes suelen ser los internos. Las empresas de comunicación deben contar con criterios, procesos y mecanismos de control que aseguren que sus contenidos editoriales cumplen con los estándares éticos y profesionales más exigentes.

 

El Observatorio de Medios lleva apostando por la buena gobernanza y la transparencia como herramientas eficaces para afrontar estas problemáticas. A este esfuerzo de autorregulación en materia de gobernanza de medios, se suman los esfuerzos provenientes de la UE, concretamente la Propuesta de Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación (o EMFA, por sus siglas en inglés, European Media Freedom Act). Esta propuesta de Reglamento obedece al compromiso político de Úrsula von der Leyen, quien subrayó en el discurso sobre el Estado de la Unión de 2021 que la información es un bien común, que las compañías de medios no son como cualquier otro negocio y que es preciso proteger su independencia en toda Europa. 

PROGRAMA 

9:00-9:30
Registro de asistentes

 

9:30-9:35
Bienvenida

 

9:35-9:45
Presentación del Observatoriodemedios.org

 

9:45-10:30
La buena gobernanza como herramienta de confianza y credibilidad de las marcas
periodísticas en la era digital

 

10:30-11:15
La relación entre los medios y las plataformas

 

11:15-11:45
Café

11:45-12:30
Inversión publicitaría responsable

 

12:30-13:15
Transparencia, independencia y credibilidad de los medios

 

13:15-14:00
La gobernanza de la redacción, clave para los lectores

 

14:00-14:10
Discurso de clausura

 

14:10
Vino español

MESAS REDONDAS

Presentación de la Jornada a cargo de Eva Baroja, Periodista en @el_pais

 

La buena gobernanza como herramienta de confianza y credibilidad de las marcas periodísticas en la era digital

En esta mesa redonda queremos ahondar en los vínculos existentes entre la buena gobernanza y el fortalecimiento de la confianza en el sector de los medios de información. Aprovechando la participación de los principales responsables de las empresas de comunicación nos gustaría mantener un diálogo con ellos sobre los riesgos que afectan a la credibilidad e independencia de los medios y las medidas que habría que impulsar para gestionarlos adecuadamente.

LA RELACIÓN ENTRE LOS MEDIOS Y LAS PLATAFORMAS

La actual digitalización liderada por plataformas tecnológicas, supone un nuevo paradigma para los medios al que los mismos están tratando de adaptarse. Las plataformas, por su lado, también tienen que adaptarse a un sector que no es cómo cualquier negocio y es un pilar vital de cualquier democracia moderna siendo indispensable proteger su independencia.  La innovación juega un papel fundamental en este nuevo ecosistema y la colaboración entre plataformas y medios será clave para abordar los retos del futuro. Por su parte, el regulador europeo está tratando de dar respuestas a través de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y de la Ley Europea de Libertad de Medios de Información (EMFA).

Inversión publicitaría responsable

En un contexto digital donde la desinformación y la polarización amenazan la democracia liberal, los medios de información de calidad juegan un papel cada vez más necesario para la sostenibilidad democrática de los Estados. Las grandes empresas pueden jugar un papel clave a través de políticas y procedimientos de publicidad responsable. Asimismo, las empresas periodísticas tienen que hacer un mayor esfuerzo pata construir una marca de calidad, que sea atractiva para los anunciantes y con capacidad de captar a las nuevas audiencias


Transparencia, independencia y credibilidad de los medios 

Las empresas de medios están sometidas a riesgos específicos que pueden impactar gravemente su credibilidad e independencia editorial. Una de las medidas más eficaces para gestionar los posibles conflictos de intereses es; 1) aceptar mecanismos externos e independientes que puedan controlar las malas prácticas; y 2º impulsar la transparencia en distintos ámbitos. La exigencia de mayor transparencia es especialmente crítica en cuestiones como los ingresos procedentes de publicidad institucional, que fácilmente puede convertirse en una herramienta para silenciar voces críticas; falta de transparencia en el etiquetado de los branded content, impidiendo distinguir con claridad a los lectores aquellos contenidos editoriales pagados por los anunciantes; falta de transparencia en la información sobre la medición de las respectivas audiencias y falta de transparencia sobre la propiedad de las empresas informativas

PONENTES

  • Miguel López-Quesada, Presidente Dircom
  • Manuel Sala, Director de OJD
  • Belén Galletero-Campos, Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Laura Pérez Altable Profesora de Periodismo en el Depatamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra
 
MODERA
 
  • Javier Martín Cavanna, Director de la Fundación HAZ y Co-director del Observatorio de medios

La gobernanza de la redacción, clave para los lectores

Existen un conjunto de políticas y procedimientos que han de seguir los miembros de la redacción para crear y divulgar información de calidad. Hablamos del compromiso con la formación permanente de los redactores, la existencia de procesos de verificación de las fuentes, mecanismos para garantizar la independencia de la redacción y instituciones para atender las reclamaciones o quejas de los lectores, como el defensor del lector, etc. 

PONENTES

 
MODERA
 
  • Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

DISCURSO DE CLAUSURA

por ÍÑIGO ALFONSO, Director de las Mañanas de RNE

INSCRIPCIÓN