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• OBSERVA 2024 •

Gobernanza de medios:
Medios bien gobernados, público bien informado

El 3 de abril, el Observatorio de Medios celebró su primer evento en el CaixaForum. La jornada se tituló Gobernanza de medios: Medios bien gobernados, público bien informado, y contó con alrededor de 30 ponentes y más de 120 asistentes.

 

Como señaló Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y codirector del Observatorio de Medios, “en nuestro país tenemos excelentes solistas, organizaciones y personas que realizan un trabajo magnífico, pero nos faltan orquestas”, y es ahí donde el Observatorio de Medios servirá de “catalizador con el fin de incrementar el impacto”.

MESA 1

La buena gobernanza como herramienta de confianza y credibilidad en la era digital

Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera y codirectora del Observatorio de Medios, moderó la primera mesa sobre gobernanza de medios con los editores de cuatro de las empresas de comunicación más relevantes de España: Fernando de Yarza, presidente de Henneo; Luis Enríquez, CEO de Vocento; Carlos Núñez, CEO de Prisa, y José Antonio Sánchez, fundador y CEO de El Confidencial. En la mesa se habló del reto que supone alcanzar el doble propósito de las empresas de medios: lograr un rendimiento empresarial y comunicar información veraz a la ciudadanía.

MESA 2

La relación entre los medios y las plataformas

En otra mesa moderada por Carme Artigas, copresidenta del consejo asesor de IA para Naciones Unidas y Exsecretaria de Estado de digitalización e IA, se abordaron los retos regulatorios, el desequilibrio de mercado, la desinformación y el papel de la IA. Como ponentes participaron César Tello, director general de Adigital; Miguel Langle, director de Asuntos Regulatorios de Atresmedia; Eduardo Fernández Palomares, consejero de Cultura Representación Permanente de España Ante la UE, y Carlos Aguilar, consejero de la CNMC.

MESA 3

Inversión publicitaria responsable

En el contexto digital actual bajo la amenaza de la desinformación, las grandes empresas juegan un papel clave a través de políticas y procedimientos de publicidad responsable. Este fue el tema principal de la mesa redonda moderado por Ángel Arrese, profesor de periodismo y medios en la Universidad de Navarra, con la participación de Javier Andrés Ortega, director de marketing de Atresmedia; Cristina Rey, CEO de IPG UM; Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup Spain, e Ignacio Jiménez, head of Communications Iberia en Enel Group.

MESA 4

Transparencia, Independencia y Credibilidad de los Medios

La transparencia fue la protagonista de la mesa moderada por Javier Martín Cavanna. Porque los medios abrazan nuevos modelos de colaboración y de ingresos publicitarios como los institucionales, branded content o patrocinios que pueden acarrear conflictos de intereses a los que enfrentar con políticas y prácticas transparentes. También la medición de audiencias y la información sobre la propiedad de los medios necesitan claridad, así lo manifestaron Miguel López-Quesada, presidente de Dircom; Manuel Sala, director de OJD; Laura Pérez, profesora de la Universitat Pompeu Fabra, y Belén Galletero-Campos, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha.

MESA 5

Gobernanza de la Redacción, Clave para los Lectores

La jornada Gobernanza de Medios concluyó con una mesa que reunió a cuatro directores de medios: Nacho Cardero, de El Confidencial; Ignacio Escolar, de elDiario.es; Julián Quirós, de ABC, y Pilar Velasco, directora de Demócrata, moderados por Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. En ella se analizaron temas como la relación entre director y editor. Según Cardero hay que “levantar murallas chinas” entre unos y otros para garantizar su independencia. Quirós afirmó que debe existir una relación de confianza entre el gestor y el director, pero este último tiene que desempeñar su trabajo con autonomía.

Discurso de Clausura.

Iñigo Alfonso

Íñigo Alfonso, director de Las Mañanas de RNE, puso el broche final con una reflexión sobre su propia casa: “Los problemas de gobernanza que tiene RTVE son los mismos que tiene el país y el diálogo político”, recordando que la buena gobernanza debe ir acompañada de “buenos periodistas”, que tengan “formación, tiempo, paciencia, instinto, arrojo y, sobre todo, libertad”.

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